Hasta el 22 de diciembre tienen plazo las universidades para sumarse a la gratuidad

30/11/2015

El Ministerio de Educación confirmó el plazo del 22 de diciembre para que las universidades puedan informar al organismo si se integran al sistema de gratuidad en la educación superior para el 2016. La ministra subrogante de Educación, Valentina Quiroga, se refirió a la gratuidad que comenzará a regir en 2016, a propósito de que este lunes más de 289 mil postulantes comenzaron la rendición de la PSU.

Quiroga precisó que la glosa establece que hay un plazo máximo hasta el 22 de diciembre, y que ese día se va a tener certeza a nivel nacional de cuáles son las instituciones que se van a adherir a este política pública.

La razón de lo anterior es que el día 27 de diciembre los estudiantes tienen sus resultados PSU e inician su proceso de postulación y en se momento deben disponer de esta información.

{play}images/audios/VALENTINAQUIROGA3011.mp3{/play}

La autoridad explicó que las universidades que ingresarán a la gratuidad son las instituciones del Cruch, más aquellas que cumplan con ciertos criterios como, por ejemplo, estar acreditadas por cuatro años con el sistema actualmente vigente y que no tengan participación en sus sociedades o en sus organismos contralores entes con fines de lucro, además de poseer estatutos que permitan la participación estudiantil.

Sobre los estudiantes beneficiados, la ministra (s) explicó que son todos los estudiantes de los cinco primeros deciles, que tengan nacionalidad chilena y que se matriculen en alguna de las instituciones elegibles y ahí es donde ha estado mayormente enfocada la discusión de cuáles son.