Skip to main content

Corte Suprema confirma procesamiento contra Cristián Labbé por torturas a dirigente Cosme Caracciolo

30/11/2016
Comparte

Por tres votos contra dos fue rechazado el recurso de amparo presentado por la defensa de Cristián Labbé ante la Corte Suprema después de la acusación por torturas del dirigente de la pesca artesanal Cosme Caracciolo.

La resolución fue notificada a Cristián Espejo, abogado de Labbé, señalando que una de las razones del máximo tribunal de rechazar el recurso fue que el ex coronel del Ejército y encargado de seguridad del dictador Augusto Pinochet se encuentra actualmente en libertad, por lo tanto no procede un recurso de amparo, pronunciándose en la forma de la causa.

El abogado Cristián Espejo sostuvo que el paso a seguir será presentar una solicitud para revocar el auto de procesamiento, vía que buscará anular la resolución del ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Jaime Arancibia Pinto.

El abogado señala que hay pruebas para desacreditar el procesamiento, apuntando a que el denunciante del caso, Cosme Caracciolo, ha planteado una imputación “manifiestamente falsa” hacia Labbé.

Al respecto, Espejo señaló a RVL Noticias que irán por otros pasos judiciales, sin descartar acciones en contra de Caracciolo por estas acusaciones.

Espejo sostuvo que la declaración del dirigente no aporta nuevos antecedentes al caso que data de marzo de 1975 y Caracciolo nunca antes había acusado a Labbé, por lo que el abogado sostiene que omitió información las veces anteriores en que dio declaración o la idea de acusarlo surgió de manera posterior.

Asimismo, señala que hay errores y contradicciones en su declaración, como el cambio de grado del militar, pues Caracciolo habla de “teniente Labbé”, según escuchó cuando fue detenido, siendo que en 1975 éste era capitán.

La revocatoria debe interponerse ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ante el juez que está a cargo del proceso, Jaime Arancibia, y su resultado demoraría aproximadamente un mes.