Vicepresidente del CRUCH califica de "inconsistente" a diputado UDI Jaime Bellolio por críticas a universidades del Estado

30/11/2016

Una polémica comenzó el diputado de la UDI Jaime Bellolio al plantear críticas a las universidades del Estado dentro del debate del presupuesto fiscal 2017.

El parlamentario de derecha intervino en el debate de la sala de la Cámara previa a la aprobación de las modificaciones al presupuesto que abrieron a las universidades privadas la posibilidad de acceso a becas y beneficios estudiantiles a cambio de nuevos recursos para las universidades públicas.

En su intervención, Bellolio señaló como ilegítimos los argumentos desde el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, que han solicitado un plan de fortalecimiento institucional, aumento de recursos basales para su presupuesto y ampliación de las posibilidades de aumento de su matrícula.

Bellolio, uno de los más jóvenes exponentes de los “Chicago Boys”, buscó quitarle legitimidad a los argumentos al apuntar hacia los gobiernos de las universidades estatales.Quien salió a contestar sus palabras fue Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, ente que agrupa a las 27 universidades tradicionales del país.

Quien salió a contestar sus palabras fue Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, entre que agrupa a las 25 universidades tradicionales del país.

Valle recordó que la postura de la oposición en el debate sobre el presupuesto fiscal buscó favorecer la oferta de las universidades privadas, el mismo sector político que, a su juicio, ha impedido aumentar las regulaciones para las casas de estudios creadas después de 1981, creando un escenario de incertidumbre para gran parte de la actual matrícula de estudiantes.

El debate sobre educación superior continuará, considerando que luego de la aprobación del presupuesto fiscal 2017 el Mineduc debe abocarse a la presentación de la indicación sustitutiva para la reforma a la educación superior.