Skip to main content

Metro Valparaíso incorpora ocho nuevos trenes, pero no aumentará frecuencia de sus servicios hasta abril próximo

01/12/2015
Comparte

En el marco del décimo aniversario del inicio de operaciones de Metro Valparaíso, la empresa presentó las ocho nuevas unidades que se integran a su servicio. Según la propia compañía, los trenes incorporados son en la actualidad las unidades más modernas operando en Latinoamérica. Se trata del modelo X`Trapolis Modular, construidos en España por la empresa francesa Alstom.

 

La gerenta de Metro Valparaíso, Marisa Kausel, se refirió a este avance en el servicio que presta la empresa.

{play}images/audios/MARISAKAUSEL0112.mp3{/play}

 

Con una capacidad de transporte para 376 pasajeros y tecnología de vanguardia, los trenes cuentan con modernos sistemas de conducción, sistema de detección y solución de fallas en línea, siendo capaces de alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora. Asimismo, se caracterizan por un diseño ambientalmente amigable, con bajos niveles de emisión de ruido y consumo de energía, así como por utilizar materiales reciclables al final de su vida útil.

El nuevo material rodante ingresado a la operación es parte de una inversión total de US$ 44,5 millones, financiado en un 82% por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones con fondos del Programa de Apoyo al Transporte Regional -destinado a potenciar el sistema de transporte público de la región- y en un 18% con recursos propios de la empresa.

De cualquier forma, recién en abril próximo Metro Valparaíso aumentará la frecuencia de sus servicios, manteniéndose la actual de un tren cada doce minutos en cualquier horario, lo que significa que los pasajeros viajen en condiciones de hacinamiento en los horarios punta.