Skip to main content

Inician el diseño para la reparación de la Iglesia de los Doce Apóstoles

03/12/2015
Comparte

Han pasado cinco años desde que la Iglesia Doce Apóstoles fue cerrada definitivamente debido a los severos daños que sufrió luego del terremoto del 27 de febrero del año 2010. Hoy el Monumento Nacional luce tal cual quedó aquella madrugada: con grandes fisuras desde el techo hasta el altar y severos daños en imágenes religiosas del siglo XIX.

Con el objetivo de restaurar este ícono de Valparaíso, ubicado en el barrio El Almendral, el municipio de Valparaíso anunció el inicio del diseño de reparación de esta antigua iglesia que data de 1875.

Serán 114 millones de pesos que se invertirán para comenzar con esta  primera etapa, gracias a aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El director de Planificación de la Municipalidad de Valparaíso, Tomás Ochoa, indicó que los trabajos estarán focalizados en la reparar su estructura y el cuidado de las imágenes religiosas.

{play}images/audios/TOMASOCHOA02121.mp3{/play}

Cabe destacar que la parroquia presenta un alto grado de deterioro, lo que ha generado incertidumbre en los usuarios y transeúntes respecto a su recuperación por las deficiencias estructurales en el ala sur.

Al respecto, Ochoa descartó que exista algún riesgo.

{play}images/audios/TOMASOCHOA02122.mp3{/play}

La Iglesia de los Doce Apóstoles funcionó como hospital de campaña durante la Guerra del Pacífico. Actualmente el templo conserva las catacumbas donde se encuentran enterradas 104 personas.