Critican falta de representación de las regiones en comité asesor para la nueva constitución nombrado por el gobierno

03/12/2015

Diputados de la Nueva Mayoría criticaron el centralismo en la composición del Consejo Ciudadano de Observadores para el proceso de nueva constitución. Movimientos regionalistas entregarán este viernes un documento con propuestas a la Presidenta Michelle Bachelet. La polémica surgió al conocerse los nombres de este comité.

La Primera Mandataria señaló las funciones de la comisión.

{play}images/audios/BACHELET02121.mp3{/play}

Bachelet entregó más antecedentes sobre cómo se concibe el proceso desde el Gobierno.

{play}images/audios/BACHELET02122.mp3{/play}

La composición de la nómina se consideró demasiado centralizada, lo que se expresa en la poca representatividad de las regiones, como lo señala el diputado DC por Valparaíso, Aldo Cornejo.

{play}images/audios/ALDOCORNEJO0212.mp3{/play}

Este jueves se realizará una ceremonia en que los presidentes de las bancadas regionalistas del Senado y la Cámara, Alejandro Guillier y Rodrigo González; junto a otros actores le harán entrega oficial a la Presidenta del “Manifiesto de las Regiones por la Descentralización de Chile”. González, parlamentario por Viña Del Mar, planteó el desafío de la regionalización que hay en el debate por la nueva constitución.

{play}images/audios/RODRIGOGONZALEZ0212.mp3{/play}

El consejo está compuesto por Benito Baranda, director Internacional de América Solidaria; Jean Bouseajeur, seleccionado nacional de fútbol; Patricio Fernández, director de The Clinic; Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores; José Miguel García, vicepresidente de la fundación Araucanía Prende; Gastón Gómez, miembro del directorio del Consejo Nacional de Televisión; Hernán Larraín Matte, director ejecutivo de Horizontal Chile; Héctor Mery, de la Fundación Jaime Guzmán; Salvador Millaleo, profesor de Derecho de la Universidad de Chile; Ruth Olate, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular; Juanita Parra, baterista de Los Jaivas; Cecilia Rovaretti, conductora de radio Cooperativa; Lucas Sierra, subdirector del Centro de Estudios Públicos; Francisco Soto, profesor de Derecho en la Universidad de Chile; y Patricio Zapata, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Américas.