Skip to main content

Director de ONG Paicabí: "A pesar de las muertes, los lamentos y las comisiones, no hay medidas efectivas para la protección de la infancia"

20/10/2016
Comparte

Experto en el tema de la infancia vulnerada hicieron un llamado a lograr una verdadera “voluntad política” por parte de los organismos del Estado involucrados en la protección de los menores a pocos días de conocerse la cifra de muertes de niños al cuidado del Sename en los últimos años.

La situación de precariedad que viven los niños, niñas y adolescentes internados en los centros y espacios colaboradores del Sename ha sido denunciada por diversos actores del mundo político: niños fallecidos al interior de los recintos, abusos y falta de protocolos son algunas de las falencias del sistema.

Actualmente  tanto el Ministerio Público como la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados se encuentran indagando las verdaderas causas de la muerte de niños, niñas y adolescentes en estos centros.

A comienzos de octubre, la directora nacional de Sename, Solange Huerta, dio a conocer que 1.313  niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Sename habrían fallecido entre enero de 2005 y julio de 2016.

Si bien la cifra fue “rectificada” en un posterior informe de Sename, señalando 210 casos, el diputado que solicitó la información, René Saffirio, ha expresado que la cifra real es la de 1.313 fallecidos a nivel nacional.

En la región de Valparaíso el Ministerio de Justicia se ha referido solo a 24 de las 109 muertes registradas, las cuales habrían sido causadas por asfixia por ahorcamiento, paro cardiorrespiratorio, muerte súbita y neumonía, entre otras causas.

Luis Cortes, presidente de la Asociación de Funcionarios Regionales de Sename, se refirió a la situación de vulnerabilidad en la que llegan los niños y jóvenes al Sename.

Cortés señaló que la responsabilidad en esta situación no sólo es de Sename. Hizo un llamado a que exista “voluntad política real” para que cada organismo se haga cargo, considerando además que durante la semana cuatro funcionarios fueron agredidos por chicos con problemas siquiátricos.

Representando al mundo de la infancia se manifestó Iván Zamora, director de la ONG Paicabí, corporación sin fines de lucro con una larga tradición atendiendo a niños y jóvenes víctimas de violencia y de abandono, entre otros problemas sociales.

Crítico de la gestión estatal en esta materia, Zamora señaló que los niños aún no son prioridad para el Estado.

Zamora enfatizó que, de no mediar cambios, la situación de las muertes y abusos al interior de los recintos de Sename podría continuar.

Según el informe de la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados, se constatan vulneraciones de derechos en el área de salud, alto nivel de deterioro en la infraestructura que alberga las residencias, falta de protocolos para la atención en crisis y en torno a la seguridad de las mismas, además de carencias asociadas a la alimentación y salubridad. Se consigna que las dependencias no resultan aptas para el albergue de niños, niñas o adolescentes.