Skip to main content

El día que Javiera Blanco dejó el gabinete

19/10/2016
Comparte

Había sobrevivido a una larga lista de crisis como ministra del Trabajo (entre marzo del 2014 y mayo del 2015) y de Justicia (durante los últimos 17 meses), era la secretaria de Estado peor evaluada en las encuestas y, sin embargo, se mantuvo en el gabinete durante más de la mitad del actual mandato de Michelle Bachelet.

Hasta ayer, cuando la Primera Mandataria anunció en La Moneda el largamente esperado cambio de gabinete y la gran damnificada fue Blanco, a quien finalmente le terminó de pasar la cuenta el escándalo del Servel cuasado por el Registro Civil, servicio que depende del Ministerio de Justicia.

El prolongado paro del Registro Civil del 2015, las millonarias jubilaciones en Gendarmería y la dramática crisis del Sename no lograron botarla, pero el lío mayúsculo que terminó con casi medio millón de personas con un cambio de domicilio electoral no solicitado por ellas obligó a la Presidenta Bachelet a terminar con su permanencia en el Gobierno.

Blanco será remplazada en Justicia por el ex ministro de Agricultura y ex diputado Jaime Campos, militante radical. Además de Blanco dejan el gabinete Máximo Pacheco, quien se va a trabajar al comando de Ricardo Lagos, y será remplazado en Energía por Andrés Rebolledo; y Víctor Osorio, quien asumiría una candidatura parlamentaria y será remplazado en Bienes Nacionales por Nivia Palma.