Estudiantes acusan a Carabineros de haberlos amenazado de muerte y agredido en Concón

15/12/2015

Denuncias por amenazas de muerte y agresiones por parte de un suboficial de Carabineros realizó un grupo de estudiantes luego que fueran detenidos en plena vía pública tras ser sorprendidos portando una lata de pintura mientras caminaban por la principal avenida de la comuna de Concón.

La situación fue bastante confusa y la actitud del funcionario fue muy agresiva, señaló Diego Álvarez, uno de los jóvenes involucrados.

El afectado explicó que se dividieron en dos grupos, uno de los cuales iba jugando a la pelota en la calzada, situación por la que fueron amonestados por una patrulla que pasó por el sector.

Sin embargo, minutos después se percataron que una de las personas del grupo fue detenida y agredida por uno de los carabineros, identificado como José Olivares, por portar una lata de pintura. Fue en ese momento en que todo el grupo sale en defensa del joven y se produce la pelea con el carabinero, según relato Diego Álvarez.

{play}images/audios/DIEGOALVAREZ1512.mp3{/play}

Vanessa Rosso, madre de Diego, criticó la actitud del funcionario, quien habría actuado junto con otros carabineros.

{play}images/audios/VANESSAROSSO1512.mp3{/play}

Diego Álvarez indicó que, incluso, sufrió daños en uno de sus oídos luego que el suboficial  le propinara un golpe en su cabeza, para tratar de disuadir a los jóvenes que se oponían a la detención de su amigo.

Durante su estadía en la comisaría, el suboficial Olivares amedrentó al grupo de jóvenes con su arma de servicio. Este es el diálogo, que fue grabado por los afectados.

{play}images/audios/AMENAZASSUBOFICIAL1512.mp3{/play}

El lunes, la  abogada de la Defensoría Popular María Rivera presentó una querella y solicitó una investigación con el objetivo de dar con los funcionarios responsables del actuar policial.

{play}images/audios/MARIARIVERA1512.mp3{/play}

En tanto, los afectados informaron que ya presentaron una denuncia ante la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias de Carabineros, sin obtener mayores respuestas de la institución hasta el momento.