Skip to main content

Lluvia de críticas contra Castro y Reginato por haber destinado sus últimos días como alcaldes a actividades con fines electorales

26/09/2016
Comparte

Comienzan las polémicas por las campañas municipales luego que los alcaldes que buscan la reelección dejaran sus cargos para ser candidatos. Los conflictos han surgido luego que los aspirantes a los sillones edilicios acusaran a los alcaldes de realizar una serie de actividades en los últimos días en que estuvieron en sus funciones, lo que consideran ilegítimo, ya que acusan el uso de sus cargos para beneficio electoral.

En Valparaíso generó polémica la recargada agenda de Jorge Castro en sus últimas jornadas como alcalde, en las cuales realizó entre cuatro y cinco actividades diarias para cobertura de prensa. Estas acciones han sido entre otras: entrega de fondos para iniciativas culturales, revisar avances de obras, actividades en sedes sociales e incluso la inauguración de la farmacia comunal el 5 de septiembre, anunciando venta de Viagra a 500 pesos y lubricante para las porteñas.

Consultado por RVL Noticias acerca del tema, el alcalde reconoció que intensificó su agenda y además se refirió a un tema que generó polémica en las redes sociales: los fuegos artificiales lanzados el 17 de septiembre, con motivo de las Fiestas Patrias. Defendió la idea.

También en entrevista con RVL Noticias, el candidato del Movimiento autonomista, Jorge Sharp, apuntó además a otras iniciativas del municipio como parte de su campaña y dijo que evalúa una presentación ante el Servicio Electoral.

En Viña Del Mar el tema no ha sido más tranquilo. Si bien Virginia Reginato comúnmente realiza una serie de actividades diarias que se anuncian para ser cubiertas por los medios de comunicación, consultada por su agenda realizada antes de dejar el cargo dijo verlo como un trabajo normal.

A pesar de sus palabras, sí hubo una actividad puntual que ha generado molestia entre los aspirantes al municipio: la presentación de la renovada imagen de los espacios públicos de la ciudad, gracias al recambio de flores, con una inversión de 200 millones de pesos.

El candidato DC al municipio viñamarino, René Lues, criticó duramente a la jefa comunal, recordando que la ciudad tiene una deuda con la Central Nacional de Abastecimiento, que al 2015 se fijaba en 514 millones de pesos.

El candidato de Unión Patriótica, Luis Aravena, no dejó pasar este hecho, citando la información dada por el municipio en cuanto a que el presupuesto anual para el mantenimiento de espacios públicos es de 5 mil millones de pesos.

Aravena comparó las cifras que maneja el municipio de Viña con otras comunas del país.

La Contraloría anunció a comienzos de este año un plan de fiscalización de los recursos públicos municipales de cara a las elecciones. A nivel regional son entre nueve y diez los municipios objetos de este control del organismo.