Skip to main content

Consejo Regional aprobó aumento de presupuesto para construcción del nuevo Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV

23/09/2016
Comparte

Un importante paso dio el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Universidad de Valparaíso en su aspiración de disponer de un nuevo edificio luego que el Consejo Regional aprobara por unanimidad (27 votos a favor y ninguno en contra) un incremento de recursos para financiar la remodelación del Edificio Severín del barrio Puerto, en el que el CINV se emplazará.

El monto de los dineros, que serán aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, ascienden a 2 mil 476 millones de pesos, que serán aportados bajo el concepto de “puesta en valor del patrimonio”. 

El intendente Gabriel Aldoney destacó este aspecto del proyecto científico que ejecutará la UV.

cuñas

 

El CINV, albergado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, está integrado por quince investigadores, quienes desarrollan ciencia, estudios y extensión en un ambiente académico de estándar mundial.

El rector de la UV, Aldo Valle, agradeció al intendente y a los consejeros regionales por la aprobación de los recursos.

cuña

 También el director del CINV, doctor Ramón Latorre, manifestó su satisfacción.

cuña

El presidente de la Comisión del Inversiones del Core, el radical Mario Pérez, destacó que este aumento presupuestario para el proyecto permite potenciarlo, además de destacar el aporte en conocimiento que generará el futuro centro.

cuña

Desde el año 2011 el CINV es un Instituto Milenio, siendo el primer centro de una universidad pública en regiones que recibe esta categoría y que desde el campo de la ciencia busca ser un activo colaborador en la reactivación de la ciudad. 

Se espera, además, que el Centro reciba cada año más de dos mil visitas de especialistas ligados a la investigación científica, dando cuenta de su aporte a la comunidad de la Región de Valparaíso.

El presidente del Core, el PC Daniel Garrido, destacó la posibilidad que al interior del concejo se puedan generar acuerdos en materias de inversiones para la región, los cuales impactan en una serie de iniciativas de desarrollo.

cuña

El core UDI Mauricio Araneda señaló que la presente votación unánime es un reflejo de los acuerdos al interior del organismo, que permiten llevan adelante inversiones y generar aportes a los diversos territorios.

cuña

El proyecto para el CINV considera  una sala de reuniones, wifi gratuito para todo el entorno y espacios de trabajo para una dotación cercana a las 150 personas, entre académicos, estudiantes y personal administrativo.

Una vez concretado el proyecto, en el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) existirán instalaciones de alta tecnología, laboratorios para investigación neurocientífica y espacios que permitirán acoger actividades abiertas a la comunidad, como exposiciones de arte y conversatorios culturales.