Skip to main content

Imputados en el caso de Eduardo Lara esperan ser sobreseídos luego de toma de muestras de ADN

22/09/2016
Comparte

Este miércoles se realizó la toma de muestras genéticas a los cinco formalizados en la causa por el incenfio que derivó en la muerte del trabajador municipal Eduardo Lara, el 21 de mayo pasado.

El proceso, a cargo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, no estuvo exento de problemas, ya que se realizó con demora, debido a peritajes que debieron realizarse previamente.

Lorenzo Morales, abogado de la Defensoría Popular, quien tiene a su cargo la representación de Constanza Gutiérrez, Felipe Ríos y Hugo Barraza, conversó con RVL Noticias y dijo que la prueba no cubrió completamente sus expectativas, por los métodos utilizados.

Morales señaló que se esperaba una prueba mediante una muestra de saliva, obteniéndola por medio de un isopado bucal, mientras la policía uniformada realizó una punción capilar, tomando muestras de sangre.

El representante señaló que van a solicitar una metapericia, para dar cuenta de la precisión de los exámenes y contrastar los resultados con Labocar.

Los resultados podrían obtenerse dentro de un mes, con lo que podría darse un nuevo escenario judicial. Si el examen resulta negativo, vale decir, que el ADN de los imputados no es el mismo encontrado en el sitio de los sucesos. y que es lo que esperan los cinco formalizados, sus representaciones solicitarían inmediatamente su sobreseimiento de la causa.

También comenzaron las indagatorias a los funcionarios del OS 9 de Carabineros en el marco del caso en el cual la Defensoría Popular se querelló por amenazas y abusos en el marco de las investigaciones.

El 11 de agosto, durante la audiencia de formalización, el Ministerio Público informó que poseían muestras de ADN del sitio del suceso, pero estas pruebas no habían sido cotejadas. El juez Juan Carlos Maggiolo aceptó la solicitud de la Fiscalíapara solicitar una toma genética de ADN.

Los cinco jóvenes imputados cumplen medidas cautelares menores, que son firma mensual y arraigo nacional.