Skip to main content

Contraloría asume sumario interno por presunto fraude en la Intendencia y Aldoney dice que no se irá nadie antes que la investigación concluya

22/09/2016
Comparte

La Contraloría decidió hacerse cargo del sumario administrativo que llevaba a cabo la Intendencia de Valparaíso a raíz del presunto fraude detectado en el organismo.

El caso, que se relaciona con irregularidades en licitaciones de la Dirección de Planificación, fue destapado por la consejera regional RN Evelyn Mansilla al presentar una denuncia a la Contraloría y al Ministerio Público, pero estos hechos habían generado anteriormente un sumario administrativo. Contraloría resolvió hacerse cargo del sumario que se está realizando desde mayo.

Uno de los principales involucrados es Alexis Bustos, de la Dirección de Planificación, funcionario de confianza del Intendente Aldoney.

Ante esto, la consejera regional, Evelyn Mansilla (RN), señaló que en este caso existió voluntad para defraudar al fisco, por lo que considera una buena medida que la Contraloría se haga cargo de esta investigación. De la misma manera pide la salida del funcionario.

Por su parte el consejero regional radical Felicindo Tapia indicó que la medida le parece rara. Independiente de eso, asegura que si va a ayudar a acelerar el proceso, le parece bien este cambio en la investigación.

En  el informe entregado por Contraloría se habla de una serie de anomalías al interior del gobierno regional. Ante esto, Gabriel Aldoney señaló que no tomará medidas al respecto hasta que se emitan los informes finales del organismo contralor y Bustos continuará en sus funciones.

El órgano contralor realizó una serie de observaciones en relación a posibles irregularidades administrativas y faltas a la probidad por parte de algunos funcionarios públicos pertenecientes al Gobierno Regional, las cuales se habrían producido durante procesos de adjudicación y ejecución de licitaciones por montos que sobrepasan los 170 millones de pesos.