Skip to main content

Labbé no se presenta a careo por caso de torturas y es citado nuevamente, pero ahora bajo apercibimiento de arresto

21/09/2016
Comparte

El excoronel del Ejército y exalcalde de Providencia Cristián Labbé está citado a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para un careo en la investigación por torturas en el antiguo campo de concentración de Rocas de Santo Domingo durante la dictadura cívico-militar, que se ubica al sur de la Quinta Región.

El caso se abrió por una denuncia de Cosme Caracciolo, histórico dirigente de la pesca artesanal de San Antonio, quien apunta a Labbé como uno de los militares que practicaron abusos mientras estuvo detenidoy fue torturado en el antiguo balneario, que durante la UP administraba la CUT y que el Ejército utilizó como centro de represión después del golpe militar.

Caracciolo y Labbé fueron citados por instrucción del ministro en visita extraordinaria para causas de Derechos Humanos, Jaime Arancibia Pinto, a un careo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso el viernes 16 de septiembre, pero se suspendió por la ausencia del ex militante de la UDI.

RVL Noticias habló con Cosme Caracciolo, denunciante del caso y quien apunta directamente a Labbé.

Esto se suma a otros procesamientos que ha debido enfrentar Labbé por el caso Tejas Verdes, recinto de torturas ubicado en las cercanías a Santo Domingo y que sustancia la Corte de Apelaciones de San Miguel, en la Región Metropolitana.

Tejas Verdes y Santo Domingo tienen una historia en común. El campo de concentración de Rocas de Santo Domingo, recinto que estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), fue utilizado como centro de detención y tortura después que el campo de concentración Tejas Verdes dejara de funcionar en 1974. Este centro de concentración estuvo activo en 1975 y se utilizó para la represión de los presos políticos de la región, especialmente de San Antonio.

El periodista Javier Rebolledo, autor de “El despertar de los cuervos: Tejas Verdes, el origen del exterminio en Chile”, cuya investigación aporta testimonios y antecedentes que involucran a Labbé con el caso Tejas Verdes, señala que el coronel en retiro siempre ha insistido que solamente fue un instructor en los aparatos de represión, pero no protagonizó estos hechos. Desde Europa, Rebolledo entregó antecedentes a RVL Noticias.

 

En el tribunal de alzada porteño informaron que Labbé no presentó ninguna justificación para su ausencia, por lo que nuevamente fue citado para un careo el día el 7 octubre, en esta ocasión bajo apercibimiento de arresto, por lo que puede ser detenido si no se vuelve a presentar ante la justicia.