Skip to main content

Advierten sobre el riesgo latente de un nuevo gran incendio en la parte alta de Valparaíso

15/09/2016
Comparte

“No se ha hecho nada en las quebradas”. Con estas palabras se refirió el dirigente del Centro Comunitario El Vergel Yerko González al abandono y descuido en la parte alta de los cerros de Valparaíso, situación que ha generado acumulación de basura en el sector, la cual podría, eventualmente, actuar como acelerante en un incendio, tal como sucedió en abril de 2014.

Estas declaraciones reafirman lo expresado por el director de la Escuela de Geografía de la PUCV y damnificado del mismo incendio, Luis Álvarez, quien señaló a RVL Noticias que en las actuales condiciones de la ciudad se podría repetir este tipo de siniestro.

Según Yerko González, desde hace más de años que hay basurales desde la Toma de El Vergel hasta el Camino La Pólvora, los cuales no han sido limpiados, sino que, por el contrario, seguirían aumentando con la acumulación de más desperdicios.

 

Esta situación fue justificada por la delegada municipal para la Reconstrucción, María de los Ángeles de la Paz, quien descartó la responsabilidad del municipio en esta materia, señalando que “no tiene bajo su competencia ni es su obligación legal el manejo de quebradas”.

De la Paz argumentó que muchos de estos terrenos donde está acumulada la basura son de propiedad privada, razón por la que el Municipio, como organismo público, no puede intervenir.

 

Según explicó el experto de la PUCV, los factores que favorecen la generación de un incendio tienen relación con el cambio climático, que ha disminuido el nivel de humedad relativa, con el descuido de las zonas altas de Valparaíso y el factor accidente, que podría crear fuego de manera imprevista.

 A juicio de Álvarez, estos tres factores se mantienen a más de dos años del megaincendio de 2014, lo que podría volver a generar un siniestro de esas magnitudes.

La responsabilidad en el cuidado y manejo de las quebradas de la ciudad recae en la Corporación Nacional Forestal, CONAF, quien, según lo expresado por De la Paz, habría recibido más 2.500 millones de pesos para estas labores.