Skip to main content

Sigue trabado el proyecto para elegir por votación directa a los intendentes

15/09/2016
Comparte

Un nuevo retraso sufrió el proyecto de ley que busca terminar con la designación de intendentes desde el gobierno central y elegir dicho cargo en votación universal directa, al igual que como se realiza con los consejeros regionales.

Cuando se esperaba una votación a favor de las elecciones de estos cargos de manera directa, los senadores no votaron y se perdió la oportunidad de avanzar el proyecto. La tramitación no ha estado extensa de discusiones, debido a los cambios respecto a las atribuciones del cargo.  

Según se detalla en el proyecto en trámite, “en cada región existirá una Secretaría Regional Presidencial, a cargo de un secretario regional presidencial, el que ejercerá las funciones y atribuciones del Presidente de la República en la Región, en conformidad a la ley”.

Actualmente, en la descripción del cargo de intendente se detalla que “le corresponde al intendente dirigir las tareas del Gobierno Interior en la Región, conforme a las orientaciones, órdenes e instrucciones que imparta el Jefe de Estado, ya sea directamente o por medio del Ministro del Interior”, por lo que este nuevo cargo vendría a ubicarse en una posición intermedia entre el gobierno central y la Intendencia.

El proyecto se ha retrasado ya que varios parlamentarios señalaron que se requiere definir con más detalle las atribuciones de cada uno de estos cargos. Las críticas de la oposición apuntaron a que existe una falta de atribuciones para el intendente. Incluso el senador RN Alberto Espina señaló que las competencias regirían desde el año 2022, lo que no empodera a los territorios.

 

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, señala que las nuevas atribuciones de los intendentes se concretarían desde el año 2018, después de sus elecciones.

 

3.- El diputado PPD Rodrigo González señaló que si hay diferencias es mejor votar el proyecto y que en se momento se manifiesten las discrepancias.

 

La oposición y el Gobierno se enfrentaron además por cómo se ha llevado la negociación del proyecto. Después del acuerdo por establecer un quórum de 40 por ciento de la votación para ser electos, hubo comunicaciones entre Cifuentes y Espina que el senador señala se ignoraron al no presentar un protocolo de acuerdo el día martes o miércoles en la mañana. El subsecretario respondió que las propuestas habían sido comunicadas durante el fin de semana.