Skip to main content

Esperan rápida aprobación de ley corta para la gratuidad en el Congreso Nacional

22/12/2015
Comparte

Una rápida aprobación podría tener la ley corta para implementar la gratuidad en 2016. Después que se conoció la presentación del proyecto este lunes, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que la iniciativa debiera ser despachada el jueves del parlamento, debido a que el domingo 27 de diciembre se dan a conocer los puntajes de la PSU y se inicia el proceso de postulación a las instituciones de educación superior.

 

Delpiano sostuvo que serían alrededor de 185 mil los alumnos beneficiados el próximo año y que estarían contempladas todas las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores.

{play}images/audios/ADRIANADELPIANO2212.mp3{/play}

En la tarde de este lunes, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas informó que todos sus planteles se sumarían a la gratuidad. Hoy vence el plazo para que cada universidad declare su intención de adherir a esta política pública ante el Mineduc.

Igualmente, los rectores expresaron su malestar por el manejo político del tema, como lo señala Aldo Valle, vicepresidente ekjecutivo del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso. 

{play}images/audios/ALDOVALLE2212.mp3{/play}

En la tarde de ayer sesionó la comisión de Hacienda de la Cámara, que finalmente aprobó por unanimidad el proyecto, aunque no sin un fuerte debate, debido a que el oficialismo y la oposición se enrostraron por la baja en la cantidad de los estudiantes que podrán beneficiarse con la gratuidad. Jaime Bellolio, diputado UDI, se refirió a este punto.

{play}images/audios/JAIMEBELLOLIO2212.mp3{/play}

Desde el oficialismo, el problema se presentó como una consecuencia del fallo del Tribunal Constitucional, además de apuntar a los cambios que finalmente aplicó al proyecto el Gobierno, como lo explicó Manuel Monsalve, diputado PS.

{play}images/audios/MANUELMONSALVE2212.mp3{/play}

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson, líder de Revolución Democrática, expuso su conclusión de lo que fue la formulación del proyecto y la aprobación.

{play}images/audios/GIORGIOJACKSON2212.mp3{/play}

Este martes la Cámara votará el proyecto, que debiera ser aprobado, y esta tarde debe ingresar al Senado y tramitarse en la comisión de Hacienda. Se proyecta, que de no haber diferencias entre ambas cámaras, podría despacharse este miércoles o jueves.