Skip to main content

Ex militares convocan a "Plan Septiembre" para reivindicar el Golpe de Estado

25/08/2016
Comparte

Funcionarios en retiro de las Fuerzas Armadas y de las policías anunciaron la realización de un “Plan Septiembre” de cara a una nueva conmemoración del 11 de septiembre de 1973.

La idea de los ex funcionarios es exponer su mirada histórica acerca de la época y reivindicar el Golpe de Estado en el marco de la crisis que, según ellos, se produjo durante el periodo del gobierno de la Unidad Popular.

El “Plan Septiembre” ya fue realizado por la Asociación de Funcionarios en Retiro de la Armada y este año se suma la multigremial de personal en retiro de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Patricio Carrasco, director de Comunicaciones de Asofar y capitán de navío en retiro, explicó la línea básica de la tesis que quieren defender acerca de lo ocurrido en septiembre de 1973.

{play}images/_noticias/audios/PATRICIOCARRASCO250816.mp3{/play}

Este plan busca volver a visibilizar las diferentes materias que afectan a los ex uniformados, así como materias sociales respecto de los descuentos a sus jubilaciones.

Entre sus motivaciones también se cuentan los diversos procesamientos en materias de violaciones a los Derechos Humanos y la situación de los ex funcionarios que se encuentran en prisión.

La multigremial señala que debe volverse el “Estado de Derecho”, considerando beneficios carcelarios y la aplicación de la Ley de Amnistía, como señala Alejo Riquelme, presidente de la organización.

{play}images/_noticias/audios/ALEJORIQUELME250816.mp3{/play}

Los organizadores preparan difusión en medios y espacios públicos para saludar a las personas que participaron del derrocamiento del gobierno constitucional y la toma del poder en 1973, además de considerar un banderazo y una misa ecuménica próxima al domingo 11 de septiembre, a 43 años del cierre de la bahía de Valparaíso por parte de la Armada y el posterior ataque con bombarderos Hawker Hunter al Palacio de La Moneda, jornada en la cual encontró la muerte el presidente Salvador Allende.