Skip to main content

Familia de Mario Morris manifestó satisfacción por condena de responsables de su crimen en 1973

23/08/2016
Comparte

Con satisfacción fue recibida por la familia de Mario Morris Barrios la resolución de la justicia por su asesinato. Morris era un funcionario del Departamento de Investigaciones Aduaneras (DIA) del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, ejecutado en Pisagua el 11 de Octubre de 1973.

Después de casi 43 años del crimen, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos señaló que los asesinos tendrán su merecido castigo, luego que el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza, que investiga violaciones a los derechos humanos, condenó a los responsables del secuestro y homicidio calificado de Morris, Juan Calderón Villalón y Juan Jimenez Vidal, igualmente funcionarios del DIA, y de otros ocho prisioneros del Campo de Concentración de Pisagua. 

Eduardo Morris, hermano de Mario Morris Barrios, se refirió al fallo.

{play}images/_noticias/audios/EDUARDOMORRIS2308161.mp3{/play} 

Las penas impuestas a los criminales fueron: cadena perpetua a los coroneles de Ejército Sergio Benavides Villarroel y Manuel Vega Collao; quince años y un día de presidio mayor en su grado máximo a Roberto Ampuero Alarcón, Gabriel Guerrero Reeves, Sergio Figueroa López y Arturo Contador Rosales, oficiales del Ejército de Chile; y diez años y un día de presidio mayor en su grado medio a Miguel Aguirre Álvarez.

Edurado Morris agradeció el apoyo de otras organizaciones durante estos 43 años.

{play}images/_noticias/audios/EDUARDOMORRIS2308162.mp3{/play}

Los familiares lamentaron que el dictador Augusto Pinochet, el general jefe de la Sexta División, Carlos Forestier, el coronel Ramón Larraín y el fiscal militar Mario Acuña murieran sin ser sancionados en este caso.