Estudiantes de la UNAB dice que no los sorprende que se haya hecho evidente el lucro de las universidades del grupo Laureate

22/08/2016

Molestia en los estudiantes ha generado el evidente lucro en las universidades del grupo Laureate, situación que fue develada al conocerse la publicación del documento presentado por su dueño, Douglas Becker, con el cual el conglomerado pretende salir a la bolsa de valores en Estados Unidos para recaudar mayor capital y continuar con la rentabilidad del negocio educativo.

El conocimiento de este documento ha generado diversas reacciones en el sector político y educacional. No obstante, para la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, Nataly Campusano esto era algo sabido desde hace tiempo.

{play}images/_noticias/audios/natalycampusano2208161.mp3{/play}

Campusano señaló que esto evidencia la discrepancia entre entender la educación como un derecho social y verla como estructura de mercado. Además, criticó la normativa educacional chilena, afirmando que “no es suficiente ni eficaz para resguardar el derecho a la educación”.

{play}images/_noticias/audios/natalycampusano2208162.mp3{/play}

Los estudiantes solicitan a las autoridades de la Universidad Andrés Bello que se manifiesten sobre los hechos para tener una postura como plantel y así “desmarcarse” del grupo Laureate. La dirigenta hizo un llamado a separar los objetivos de la casa de estudios con los de grupo controlador.

{play}images/_noticias/audios/natalycampusano2208163.mp3{/play}

Actualmente la sede Viña del Mar de la UNAB se encuentra en clases y en estado de  movilización. En el último pleno de federación decidieron que seguirán movilizados hasta que no consigan el petitorio en su totalidad. Además, se están reuniendo con estudiantes de otras casas de estudio a nivel nacional para generar una postura en común sobre el caso de lucro en Laureate.

El grupo Laureate International Universities tiene a su cargo universidades e institutos en 28 países del mundo. En el caso de Chile controla las universidades Andrés Bello, Viña del Mar y de Las Américas, así como el Instituto Profesional AIEP y la Escuela Moderna de Música, en las cuales en total estudian 177 mil jóvenes.