Skip to main content

Corte de Apelaciones de Valparaíso confirma libertad de imputados por el incendio que costó la vida a Eduardo Lara

19/08/2016
Comparte

La Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual para los cinco imputados por el incendio del 21 de mayo y la muerte de Eduardo Lara, manteniéndolos en libertad.

Luego que el Gobierno Regional y el Municipio de Valparaíso buscaran la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados y tras los alegatos, por tres3 votos contra cero la Primera Sala del Tribunal de alzada porteño resolvió mantener la resolución del Juzgado de Garantía, que negó la medida preventiva solicitada por el Ministerio Público.

La fiscal municipal Jeanette Bruna señaló a RVL Noticias que buscaban la prisión preventiva de los imputados ya que consideran que las pruebas de la Fiscalía son suficientes para determinar esta medida cautelar.

De la misma manera, argumentó que se hace necesario privarlos de libertad para asegurar el éxito de las investigaciones.

{play}images/_noticias/audios/JANNETTEBRUNA190816.mp3{/play}

Dos de los imputados, Rodrigo Araya y Miguel Varela, son representados por los abogados de la Defensoría Penal Pública, mientras que Constanza Gutiérrez, Felipe Ríos y Hugo Barraza cuentan con el apoyo de abogados de la Defensoría Popular Metropolitana. Todos se encontraban presentes en el tribunal a la hora de los alegatos.

Lorenzo Morales, de la Defensoría Popular Metropolitana, señaló a RVL Noticias que habría sentado un mal precedente y un retroceso en principios jurídicos que se hubiese dado un fallo adverso que los hubiera dejado en prisión preventiva.

El tribunal de alzada resolvió las cautelares luego que el juez de garantía Juan Carlos Maggiolo determinara mantener la libertad de los imputados, previa formalización por el delito de incendio con resultado de muerte. Incluso el abogado Morales discrepa de la figura por la cual se abrió investigación contra ellos.

{play}images/_noticias/audios/LORENZOMORALES190816.mp3{/play}

Por los mismos hechos del 21 de mayo hay un detenido, Sebastián Pichilaf, por porte de artefacto incendiario. A él se le formalizó por su participación en los desórdenes públicos de dicha jornada, pero no se le imputa la muerte de Eduardo Lara y se encuentra en prisión preventiva.