Aumenta la brecha salarial en la Región de Valparaíso: hombres ganan un 32,7% que las mujeres

17/08/2016

Aumentó la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Región de Valparaíso, según detalla la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2015 del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, que reveló que el ingreso medio mensual de las mujeres es de 368.900 pesos, mientras que el de los hombres alcanza los 548.000. Esto genera una brecha de un 32,7 por ciento, aumentando 5.4 puntos porcentuales respecto de 2014.

Según la encuesta, el alza en la brecha de ingreso medio por sexo se explicó por la disminución en el ingreso medio de las mujeres en 7,6 por ciento, en comparación con el de los hombres, que bajó sólo 0,2 puntos porcentuales.

En conversación con RVL Noticias, Mauricio Serrano, director regional del INE, señaló que esto podría explicarse por el tipo de trabajo y cargo al que acceden las mujeres.

{play}images/_noticias/audios/mauricioserrano17081161.mp3{/play}

Para este año la Encuesta Suplementaria de Ingresos incorporó la variable de “ingreso mediano”, el cual corresponde al ingreso que recibe un individuo situado en el medio de la distribución, una vez ordenados de menor a mayor, lo que amplió las informaciones emanadas del informe.

Ello permitiría modificar la idea de “desafección” de las personas respecto de los datos presentados. Así lo señaló Mauricio Serrano.

{play}images/_noticias/audios/mauricioserrano1708162.mp3{/play}

Según la encuesta, el ingreso medio laboral de ocupados en la región alcanzó los 470.913 pesos, mientras que el mediano fue de 320.000. A nivel nacional, el medio se situó en 505.477 y 340 mil en el ingreso mediano, aumentando 6,8 por ciento respecto de 2014.

Otra información relevante es que los ocupados que trabajan en la Región de Valparaíso perciben una renta promedio de 447.900 pesos, en cambio las personas que residen en la región y trabajan fuera de ella reciben una renta promedio 809.800 pesos, constituyendo el 5,5% del total de la fuerza de trabajo de la zona.

La Encuesta Suplementaria de Ingresos en una medición que se aplica en el trimestre de octubre a diciembre de cada año, como un módulo adicional dentro de la Encuesta Nacional de Empleo, que para este año situó la tasa de desocupación para la región de Valparaíso en 7,1 por ciento, superando el promedio nacional.