Skip to main content

¿Por qué el Juzgado de Garantía ordenó tomar muestras de ADN a los imputados por los sucesos del 21 de mayo?

16/08/2016
Comparte

Si bien el Ministerio Público y Carabineros informaron que poseían muestras de ADN tomadas el 21 de mayo en el sitio del suceso a los imputados por el incendio que posteriormente costaría la vida a Eduardo Lara, ambas instituciones reconocieron que esas supuestas pruebas no estaban completamente cotejadas, por lo que el Juzgado de Garantía de Valparaíso determinó la realización de pruebas de ADN a los cinco acusados.

Eso fue lo último que se debatió en la audiencia que se realizara la semana pasada al momento de revisarse las medidas cautelares a los imputados y, dado que no se les aplicaría prisión preventiva, el Ministerio Público, representado por el fiscal Cristián Andrade, solicitó tomarles pruebas de ADN.

Así, en la audiencia y según la norma legal, el juez Juan Carlos Maggiolo le consultó a los imputados sobre la posibilidad de allanarse a un examen de ADN. Los cinco detenidos dijeron que se negaban y todos apuntaron a su desconfianza en el manejo de la información del caso por parte de la Fiscalía y su interpretación política de dicha pesquisa.

Estos son los argumentos para negarse al examen de ADN esgrimidos por Constanza Gutiérrez, Miguel Varela, Felipe Ríos, Hugo Barraza y Rodrigo Araya, en ese mismo orden.

{play}images/_noticias/audios/ADN160816.mp3{/play}

Sus planteamientos no fueron acogidos, ya que el juez Juan Carlos Maggiolo señaló que la ley establece otros motivos por los cuales es posible impedir un examen de ADN, como que la persona requerida argumente que esto signifique un atentado a su dignidad humana. Como esto no fue esgrimido por los imputados, el juez dio lugar a la petición de la Fiscalía. 

{play}images/_noticias/audios/JUANCARLOSMAGGIOLO160816.mp3{/play}

La solicitud es llamativa, ya que el general de Carabineros Daniel Tapia, encargado del operativo que terminó con las cinco detenciones el miércoles pasado, informaba en esa oportunidad que existían muestras de ADN de los imputados, lo que era un argumento para comprobar su responsabilidad en los hechos.

{play}images/_noticias/audios/DANIELTAPIA160816.mp3{/play}

El fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, debió salir a aclarar que efectivamente había muestras de ADN del caso, consistentes en prendas de vestir que se encontraban en el lugar de los hechos, pero que estas no estaban cotejadas con un examen de ADN de los imputados.

{play}images/_noticias/audios/CRISTIANANDRADE160816.mp3{/play}

Así, esta información se incorporará a la carpeta investigativa del Ministerio Público luego del duro revés ante tribunales que sufriera Andrade, luego que el juez Maggiolo señalara que no se han entregado pruebas concluyentes acerca de la participación de los imputados en los hechos del 21 de mayo.