Skip to main content

En la tarde de este jueves deberían ser formalizados los cinco detenidos acusados de causar el incendio que terminó con la vida de Eduardo Lara

11/08/2016
Comparte

Después de casi tres meses de ocurrida la muerte del trabajador municipal Eduardo Lara, Carabineros detuvo a cinco personas a quienes las autoridades relacionan con el caso.

La policía uniformada, a través de la sección OS-9 y después de pericias del Laboratorio de Criminalística, consiguió las detenciones de quienes son apuntados como responsables en el incendio que destruyó un edificio municipal y causó la muerte del funcionario Eduardo Lara el 21 de mayo pasado.

En Valparaíso fueron detenidos Felipe Eduardo Ríos Henríquez y Constanza Ignacia Gutiérrez Salinas, mientras en La Serena se arrestó a Miguel Ángel Varela Veas y Rodrigo Andrés Araya Villalobos. Posteriormente se produjo la detención de un quinto implicado, Hugo Barraza Araya, de 22 años, en la ruta 68.

Habló respecto de los elementos que llevaron a las detenciones el general de Carabineros Daniel Tapia.

{play}images/_noticias/audios/DANIELTAPIA110816.mp3{/play}

También se refirió al caso el fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, quien señaló que hubo una concertación en el ataque supuestamente protagonizado por estas personas. 

{play}images/_noticias/audios/CRISTIANANDRADE110816.mp3{/play}

Estas personas son las primeras detenidas en relación a la muerte del funcionario municipal. Ese día el fuego se originó después de un ataque con bombas motolov a la farmacia Ahumada ubicada en el primer piso del edificio localizado en la intersección de la Avenida Pedro Montt con Las Heras. El fuego se expandió hacia los pisos superiores, donde se encontraban las oficinas municipales, con lo que la emergencia se agravó y terminó con la muerte de Lara. La fiscal municipal Jeanette Bruna interpreta del hecho que, debido a las características de la figura del delito, estas personas podrían verse responsabilizadas de la muerte de Lara.

{play}images/_noticias/audios/jeanettebruna110816.mp3{/play}

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se refirió a estas detenciones, señalando que esto demostraría que se va por el camino correcto en las investigaciones para establecer las responsabilidades penales del caso.

{play}images/_noticias/audios/jorgecastro110816.mp3{/play}

A los pocos días de ocurridos los hechos fue formalizado por porte de artefacto incendiario el joven Sebastián Pichilaf, aunque no ha sido vinculado directamente a la muerte de Lara. Su abogada, Betsabé Carrasco, señala que estas detenciones podrían aportar antecedentes, pero que no les implican directamente.

{play}images/_noticias/audios/BETSABECARRASCO110816.mp3{/play}