Skip to main content

Formalizan por homicidio frustrado a joven que apuñaló a funcionario del Sename en Limache

28/07/2016
Comparte

Formalizado por el delito de homicidio frustrado y en prisión preventiva en la cárcel de Valparaíso quedó Jorge Arancibia Navea, quien apuñaló en ocho oportunidades a un funcionario del Sename. 

El imputado, de 19 años, le propinó ocho estocadas en el tórax a Iván Oporto, usando como arma una cuchara afilada y amenazando con que "te voy a matar" al trabajador del Sename, que aún se mantiene hospitalizado en un recinto de salud de Valparaíso y en condiciones estables. El capitán Roberto Romero, de la Tercera Comisaría de Carabineros de Limache, se refirió al hecho.

{play}images/_noticias/audios/ROBERTOROMERO2807.mp3{/play}

Arancibia, quien mantiene un amplio prontuario policial por diversos delitos, deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventiva en la sección juvenil de la cárcel porteña, según explicó el fiscal jefe de Limache, Luis Ventura, quien detalló que el imputado, como adulto, no registra sentencias, no obstante, actualmente se mantenía cumpliendo un quebrantamiento de condena que se le había otorgado como menor de edad.

Por su parte, el abogado defensor, Carlos Oliva, sostuvo que no están de acuerdo con la calificación jurídica de los hechos ocurridos, ya que estiman que debieron ser considerados como lesiones graves y no homicidio frustrado.

En tanto, el director regional del Sename, Esteban Elórtegui, explicó que el joven se mantenía en un recinto de menores, a pesar de ser mayor de edad, porque la condena que cumplía había sido obtenida entre los 14 y 18 años, no obstante la legislación actual permite que, en casos como este, se puede solicitar que los imputados sean trasladados a recintos de más complejidad, como el de Valparaíso.

Cabe señalar que el imputado deberá terminar de cumplir su quebrantamiento de condena, faltándole 25 días, en la cárcel de Valparaíso. Sin embargo, terminado este periodo, automáticamente se hace efectiva la prisión preventiva decretada por el Tribunal de Garantía de Limache.

A este caso se suma lo ocurrido este jueves, cuando un funcionario de Gendarmería del mismo centro, el cabo segundo David Soto Zúñiga, fue herido por un interno con un arma hechiza en el contexto de una riña. Uno de los jóvenes que participaba de la pelea tenía un estoque hechizo y al intervenir el funcionario resultó herido. Soto fue trasladado al hospital de Limache.