Skip to main content

Centenares de personas marcharon por el plan de Valparaíso pidiendo aborto libre

26/07/2016
Comparte

Bajo la consigna “Aborto libre y sin restricciones”, cientos de porteñas y porteños se manifestaron por un “aborto libre, seguro y autónomo” en la marcha convocada por Coordinadora Feminista de Valparaíso.

La marcha se desarrolló sin incidentes desde Plaza O’Higgins hasta Plaza Victoria, a pesar de que el recorrido no fue autorizado por la Intendencia Regional pese a haberse solicitado permiso con semanas de anticipación.

El aborto es una práctica recurrente en Chile. Las cifras oficiales y más bajas hablan de 33 mil abortos por año, es decir 90 abortos diarios promedio. Y otras hablan de 160 mil abortos al año.

Al respecto se manifestó Pamela Contreras, de la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas, quien se refirió a la problemática y criticó los obstáculos que existen para la libre decisión de las mujeres respecto de sus cuerpos.

{play}images/_noticias/audios/PAMELACONTRERAS2607.mp3{/play}

Actualmente existe un proyecto de ley que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales: peligro de vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación. La medida es apoyada por el 74% de la población, según la encuesta Cadem de febrero de 2016. El proyecto ingresó a trámite legislativo el 31 de enero de este año.

Nadia, del colectivo Nosotras Decidimos Valparaíso, se refirió a este proyecto de ley, considerándolo “insuficiente” ya que las mujeres “históricamente han tenido múltiples razones para abortar”

{play}images/_noticias/audios/NADIAPOBLETE2607.mp3{/play}