Skip to main content

El secretismo en torno a la muerte de Eduardo Lara: después de dos meses, nada se sabe sobre las investigaciones de la Fiscalía y el municipio

26/07/2016
Comparte

A más de dos meses de la muerte del trabajador Eduardo Lara, el 21 de mayo pasado, aún no hay conclusiones en las investigaciones tanto administrativas como penales que se iniciaron para determinar causas y responsabilidades en los hechos.

Con el incendio que derivó en la muerte del trabajador municipal quedó al descubierto que el guardia de 72 años se encontraba sin contrato de trabajo. Asimismo, se consignó que llevaba 20 días trabajando de corrido sin descanso y que no se respetaba su media hora de colación, a la que tenía derecho por ley. A esto se sumaron multas por exceder las horas extraordinarias por día y no entregarle un ejemplar del reglamento interno.

La Dirección del Trabajo cursó ocho infracciones, por la suma de 17 millones de pesos, en contra de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval). No obstante, la corporación solicitó una reconsideración administrativa, según explicó el director regional del Trabajo, Jorge Andreucic.

{play}images/_noticias/audios/jorgeandreucic2607.mp3{/play}

Tras la resolución, la corporación deberá decidir si acata o si apela ante tribunales.

En tanto, se lleva a cabo una investigación sumaria interna en el municipio porteño, la cual está a cargo del fiscal Cristián Paz. Pese a que se encontraría en su fase final, aún no se tienen resultados, según explicó la abogada Jeanette Bruna, directora jurídica de la municipalidad.

{play}images/_noticias/audios/jeanettebruna2607.mp3{/play}

Así, el sumario interno aún no muestra resultados, pese a tener acceso a toda la información municipal.

La Fiscalía, en tanto, inició una investigación sobre el origen del incendio mismo como por la muerte del trabajador porteño. El fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, está a cargo de indagar las causas de la muerte de Lara. Hasta el día de hoy, tampoco el Ministerio Público ha dado cuenta de avances en las indagatorias.

El comandante de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, señaló que entregaron un informe técnico tanto a las policías como a la Fiscalía, cuando se les solicitó.

{play}images/_noticias/audios/enzogagliardo2607.mp3{/play}

El Intendente regional, Gabriel Aldoney, señaló que comprende la necesidad de espera y reserva de las investigaciones, aunque espera que existan prontos resultados.

{play}images/_noticias/audios/gabrielaldoney2607.mp3{/play}

En resumen, aún rondan las mismas preguntas desde aquel fatídico día: ¿Quién dio la orden de que el trabajador estuviera ahí y no bajara?, ¿A quién llamó Eduardo Lara avisando sobre el humo en el lugar?, ¿Quién le contestó por interno en la municipalidad?, ¿Quién avisó sobre su presencia?

RVL Noticias ha sostenido comunicaciones con la Fiscalía desde el 1 de junio, en orden a tener informaciones de la investigación del fiscal Andrade. La idea que formulamos sostenidamente a la oficina de comunicaciones ha sido conocer los términos de la investigación: qué delitos se investigan en cuanto a los desórdenes, el incendio y la muerte de Lara. Si se puede hacer público, informar qué diligencias se han solicitado; determinar la participación de Carabineros en las pericias y las líneas de investigación.

La primera comunicación fue vía un correo electrónico el 1 de junio, en que desde Fiscalía señalaron que se comunicarían con el fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade. Sin tener respuesta, reformulamos la solicitud el 6 de junio, la cual no tuvo contestación.

El día 16 de junio enviamos nuevamente correo electrónico para solicitar la misma información y poder hablar con el fiscal Andrade, para que nos diera antecedentes del caso. Nos señalaron que deberíamos aguardar, debido a que el fiscal a esa fecha “está a la espera de resultados”. Agregaron que “nos interesa que hable cuando esa etapa este cumplida”.

El pasado viernes 22 de julio, nos comunicamos de nuevo y finalmente este 25 de julio reformulamos la solicitud al Ministerio Público, pero nos señalaron que el fiscal Cristián Andrade “no dará entrevista por ahora, ya que hay diligencias en curso que ameritan la debida reserva”.

Fiscalía es una entidad pública, que debe cumplir con el principio que los actos administrativos del Estado son públicos. Entendiendo que las investigaciones necesitan de cierta reserva en su información, no es posible llevar esto al grado del hermetismo que se ha observado en este caso.

Por mandato constitucional el Ministerio Público debe realizar las investigaciones para conocer las responsabilidades penales de este hecho de gravedad que ha golpeado a la comunidad de Valparaíso y en miras de una mayor transparencia y de garantizar el acceso a la información pública, parte de ese deber también está en dar a conocer el estado de su trabajo.