Skip to main content

Huelga de vigilantes privados: el enésimo problema que enfrenta Merval

20/07/2016
Comparte

Desde el día 14 de julio el Sindicato de Vigilantes Privados de Metro Valparaíso se encuentra en huelga legal, exigiendo una mejora de sus condiciones laborales. Los trabajadores no consiguieron acuerdo con la empresa, que los contrata debido a las exigencias legales que como firma de transporte tiene.

Las negociaciones se prolongaron por 55 días, incluyendo un período de buenos oficios, en el cual no hubo mayores mejoras de los contratos colectivos, lo que ellos consideran una negativa de negociar.

En horario punta son cerca de 14 mil los usuarios que ocupan el servicio de transporte regional. La movilización sin guardia es un serio riesgo para los usuarios de Metro Valparaíso, como lo señala el presidente del Sindicato de vigilantes privados de Metro Valparaíso, Luis Vergara.

{play}images/_noticias/audios/huelgamerval20071.mp3{/play}

De hecho, en los últimos días se produjo un "turbazo" en una de sus estaciones, que dejó decenas de detenidos.

Los trabajadores piden un aumento salarial del 6 por ciento, pero la empresa solamente les ofrece el 3 por ciento.

Raúl Rojas, secretario del sindicato, señala que la oferta de la empresa no les sirve de nada.

{play}images/_noticias/audios/huelgamerval20072.mp3{/play}

La huelga fue votada y se ejerce de manera legal en el período de negociación colectiva. Los trabajadores se han manifestado en las diversas estaciones de Metro Valparaíso. 

Este es el segundo hecho que complica a la empresa esta semana, luego que este lunes sufriera una falla en el mantenimiento que derivó en un retraso de su puesta en funcionamiento y la suspensión de su operación en la hora más crítica.