Skip to main content

Precariedad de sectores afectados por el megaincendio del 2014 quedaron en evidencia con las últimas lluvias

19/07/2016
Comparte

A más de dos años del gran incendio que arrasó con cientos de viviendas ubicadas en los cerros de Valparaíso, aún muchas de de esas familias no pueden acceder a sus  casas definitivas, lo cual los hace estar más expuestos ante cualquier eventualidad climática, como ocurrió la semana pasada.

Así lo detalló Arturo Gomez,  presidente del Centro Comunitario Las Huaitecas, ubicado en el cerro El Vergel, quien señaló que a la fecha aún existen 1.961 familias a la espera de sus hogares definitivos.

El dirigente afirmó que ha habido una demora en la construcción y recepción de viviendas, ya que sólo el 10,5 por ciento de los inmuebles construidos posee recepción municipal. Ello ha significado que muchas familias han tenido que pasar nuevamente el invierno en mediaguas, las que, si bien no sean derrumbado, sí tienen filtraciones de agua que los vecinos deben resolver de manera provisoria.

{play}images/_noticias/audios/arturogomez19071.mp3{/play}

Producto de la demora en la entrega de casas es que la mayoría de la población ha tenido que endeudarse con los bancos, pidiendo créditos para pagarlas. Este dinero debería ser devuelto por el Estado, pero denuncian que no ha sucedido así. Gómez señaló que incluso algunas personas arriesgan perder sus propios terrenos por ese préstamo.

Debido al intenso sistema frontal que afectó a la región la semana pasada, Gómez señaló que el principal problema que han tenido es la inundación de los espacios producto los escombros que las mismas constructoras dejan en la calle.

{play}images/_noticias/audios/arturogomez19072.mp3{/play}

El principal temor de los vecinos es sufrir algún problema producto de los derrumbes que se producen en los cerros. Ante ello están tomado medidas como centro comunitario autogestionado, dada la poca respuesta de las autoridades correspondientes.