Skip to main content

Multan en 548 millones de pesos a Esval por cortes no programados hace tres años

18/07/2016
Comparte

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la multa correspondiente a mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), casi 550 millones de pesos, aplicada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en contra de ESVAL S.A. por los cortes de agua potable no programados ocurridos a partir de los días 9 y 14 de julio del año 2013, producto de roturas de la Gran Alimentadora de Valparaíso y que generó la interrupción del suministro a cerca de 60 mil habitantes.

La sanción aplicada por la SISS consideró, por una parte, una multa de 100 UTA en virtud de la infracción a la obligación de Esval de garantizar la calidad y continuidad del servicio de distribución de agua potable que presta en la ciudad de Valparaíso, y, adicionalmente, se aplicó una multa de 900 UTA por haber puesto en peligro la salud de la población y afectar a la generalidad de los usuarios, como explica el director regional de la Superintendencia, Carlos Órdenes.

{play}images/_noticias/audios/carlosordenes18071.mp3{/play}

Asimismo, la interrupción del suministro se extendió por más de 45 horas y generó daños a la propiedad pública y privada, dado que resultaron 83 personas damnificadas y 39 propiedades destruidas, consecuencias que fueron consideradas por la SISS como un hecho que puso en peligro la salud de la población y que tuvo repercusiones en la generalidad de un sector de la población, trascendiendo el ámbito de los directamente afectados. Órdenes explicó que la ley no los faculta para exigir a la empresa compensaciones directas a los afectados.

{play}images/_noticias/audios/carlosordenes18072.mp3{/play}

La multa establecida por la SISS fue reclamada administrativa y judicialmente por Esval el 27 de enero de 2014, proceso que se desarrolló hasta el 1 de junio de este año, cuando el tribunal de alzada dictó el fallo definitivo.

La decisión judicial ratifica que ESVAL S.A. contaba con información suficiente para haber adoptado todas las medidas necesarias para cumplir cabalmente sus obligaciones, conforme a los artículos 34 y 35 de la Ley General de Servicios Sanitarios. 

Es del caso señalar que Esval interpuso recurso de casación en el fondo con fecha 10 de junio de 2016, recurso que actualmente se encuentra pendiente de trámite.