Denuncian cobros abusivos y reiterados a ex alumnos de la Universidad del Mar

19/01/2016

En la última sesión de la Comisión de Reubicación de Alumnos de la Universidad del Mar, la asesora jurídica de los ex estudiantes de dicha casa de estudios, Valeska Concha, criticó los cobros abusivos y reiterados que siguen pesando sobre los alumnos, a cuatro años del cierre del plantel.

La ejecutiva indicó que existen casos de estudiantes a quienes les han cobrado dos o tres veces la misma deuda.

{play}images/audios/VALESKACONCHA1901.mp3{/play}

Por su parte, la diputada independiente Alejandra Sepúlveda, manifestó que la situación es preocupante, puesto que hay personas que están en Dicom pese a haber pagado sus deudas.

{play}images/audios/ALEJANDRASEPULVEDA1901.mp3{/play}

En tanto, el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento del Ministerio de Economía, Andrés Pennycook, indicó que corresponde a los tribunales abordar esa situación.

{play}images/audios/ANDRESPENNYCOOK1901.mp3{/play}

Mientras que Magdalena Garretón, coordinadora del proceso de cierre de la Universidad del Mar, se refirió a la situación de los alumnos que suscribieron convenios con universidades.

{play}images/audios/MAGDALENAGARRETON1901.mp3{/play}

Parlamentarios han señalado que casi todos esos convenios fueron suscritos de manera informal, razón por la cual el Mineduc no tiene cómo verificar ni fiscalizar que dichos compromisos se estén cumpliendo.

Cuando se aprobó la comisión, tan sólo cinco de los convenios gestionados por la unidad de reubicación fueron ratificados en el ministerio. Las universidad suscritas son las universidades de Playa Ancha, de Magallanes, de Atacama, Católica del Maule y Católica Silva Henríquez.