Skip to main content

Ministro (s) Aleuy inspeccionó instalación de 18 estanques de agua en los sectores altos de Valparaíso

19/01/2016
Comparte

Mahmud Aleuy, ministro del Interior subrogante, realizó una visita a Valparaíso para inspeccionar el último de un total de 18 estanques de agua instalados en las partes altas de la ciudad puerto, cuya finalidad es facilitar el abastecimiento de camiones aljibes ante una emergencia forestal.

Valparaíso es la tercera región a nivel nacional con más emergencias forestales y en base a esto el Gobierno destina el 11% de los recursos totales  para combatir emergencias a la región, lo que equivale a 22 mil millones de pesos.

Al respecto, Mahmud Aleuy señaló que los incendios forestales y urbanos han aumentado en un 27%, quemando alrededor de 128 mil hectáreas.

{play}images/audios/ALEUY1901.mp3{/play}

Cada uno de estos estanques mide 12 metros de diámetro y tiene 2,20 metros de profundidad. Pueden albergar 240 litros de agua y con la capacidad de los 18 estanques pueden ser llenados 360 camiones aljibes.

Aarón Cavieres , director ejecutivo de Conaf, indicó que estos estanques  sólo demoran 3 minutos en ser llenados y facilitan el tiempo de desplazamiento de bomberos ante una emergencia forestal.

{play}images/audios/CAVIERES1901.mp3{/play}

Cercano al estanque de El Peral, en el camino La Pólvora se encuentra el nuevo cuartel de bomberos, ubicado allí de manera estratégica para el combate de incendios forestales, el cual sigue a la espera de poder finalizar su construcción. Faltarían cerca de 250 millones de pesos para poder continuar con las obras de edificación, las cuales actualmente están detenidas.

Al respecto Enzo Gagliardo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, señaló que lo que tienen construido hasta el momento se logró gracias a la donación de una empresa privada, y lo que estaría faltando ahora sería la pavimentación de los accesos, además del abastecimiento de energía y agua.

{play}images/audios/GAGLIARDO1901.mp3{/play}

Además de los estanques que podrán abastecer agua para las partes altas de Valparaíso, en diciembre en el Plan de la ciudad se instaló una nueva red de grifos con entradas dobles, también para agilizar los tiempos de abastecimiento de camiones. Ambas obras son parte de las inversiones que se han realizado para el combate de incendios en la región, y superan los 500 millones de pesos de inversión.