Skip to main content

En julio se completarán las obras de recuperación del Muelle Vergara

20/01/2016
Comparte

Con un lento movimiento de máquinas y en medio de un expectante público, este martes fue posicionada la antigua grúa del Muelle Vergara de Viña del Mar, luego que en julio pasado fuera retirada para ser sometida a un proceso de restauración, en el marco del proyecto de renovación del tradicional paseo que comenzó el año pasado.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien llegó a la Ciudad Jardín para presenciar esta nueva etapa en los avances para la recuperación del muelle, aseguró que en julio de este año estarán completamente terminadas las obras y durante el segundo semestre será abierto al público.

Undurraga aclaró que, en esta ocasión, se instalaron las bases de la grúa que se encuentra al poniente del muelle y luego se instalará otra viga para establecer el resto.

El secretario de Estado informó que las piezas que pesaban siete toneladas ahora pesan diez, porque hubo que recuperar un conjunto de partes que no estaban en buenas condiciones.

{play}images/audios/ALBERTOUNDURRAGA2001.mp3{/play}

Las piezas de la grúa recibieron un tratamiento especial en Santiago, por lo que los elementos que se instalaron son los originales.

El administrador de las obras, Gastón Penna, admitió que hubo algunos contratiempos en el avance de los trabajos por el frente de marejadas que afecta al borde costero de la región por estos días.

{play}images/audios/GASTONPENNA2001.mp3{/play}

Al respecto, Undurraga indicó que la obra no tiene retrasos, y aunque eventualmente se pueden suspender, esto no afectará el cronograma original.

El proyecto, cuya inversión inicial fue de 6 mil 200 millones de pesos, sufrió algunos “ajustes”, afirmó Undurraga. “En general, las obras se basan en diseños iniciales y al momento de implementarlo hay algunos ajustes que tienen que ser aprobados por el inspector, la asesoría de inspección fiscal”. El proyecto final tuvo un costo de 7 mil 300 millones.