Estudiantes del Eduardo de la Barra bajan la toma tras casi dos semanas de ocupación

14/06/2016

Por falta de quórum en la votación de revalidación, los estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra decidieron bajar la toma del establecimiento, la cual se realizaba desde la noche del 31 de mayo.

Según expresó Guillermo Zamora, presidente del Centro de Estudiantes del Liceo, no alcanzaron a lograr el porcentaje de votantes suficientes para validar la toma. No obstante manifestó que tenían considerada la bajada de la misma, pues se encuentran en “un reacomodo del movimiento estudiantil (…) para vislumbrar nuevas formas de organización”.

{play}images/_noticias/audios/GuillermoZamora14061.mp3{/play}

La toma del Liceo Eduardo de la Barra, así como la del Instituto Superior de Comercio, INSUCO, quienes bajaron la ocupación el día viernes de la semana pasada, responden al llamado que realizaron las organizaciones secundarias a ocupar los establecimientos como forma de protesta para instalar las demandas por la educación.

Al ser consultado por RVL noticias sobre las razones de por qué este “tomazo” no tuvo tanta adherencia en la región de Valparaíso, el dirigente señaló que los niveles de organización secundaria son más bajos respecto de Santiago.

{play}images/_noticias/audios/GuillermoZamora14062.mp3{/play}

Si bien hasta el momento no se vislumbra una “ganancia” concreta del movimiento estudiantil respecto de sus demandas, Zamora expresó que, con la medida de la toma, lograron “crear nuevos liderazgos” y aprender de las instancias de educación no formal que practicaron durante el periodo de ocupación.